Datos Históricos

Con la aprobación del Decreto 18-2008, Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, se establece en el artículo 38, la creación de la Inspectoría General del SNS como una institución responsable de velar por el cumplimiento de los controles internos del sistema, debiendo rendir informes permanentes al Consejo Nacional de Seguridad.

En el año 2011, se publica el Acuerdo Gubernativo 166-2011 que contiene el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, el cual desarrolla en su Título VI, Capítulo Único, lo referente al objeto, integridad, integralidad, independencia, organización y reglamentación de la IGSNS, haciendo ver que el Inspector General es el responsable de elaborar un Reglamento específico que regule su estructura administrativa y atribuciones que permitan el desarrollo y cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, el Acuerdo Gubernativo 177-2011 Reglamento de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad, regula las disposiciones para la institución.

El fortalecimiento de la institucionalidad de los órganos de apoyo del Consejo Nacional de Seguridad fue a partir de 2012, dando cumplimiento al marco jurídico, administrativo y presupuestario para el desarrollo de las funciones asignadas a cada uno de ellos. En este contexto, se establece la ruta crítica de la IGSNS elaborando para ello los documentos necesarios para el desarrollo de las funciones, así como la regulación de las relaciones interinstitucionales de acuerdo a su competencia.

En el año 2013, se inician las labores de coordinación e inspección con las instituciones que conforman el SNS, cumpliendo con el Plan Anual de Inspecciones y con los instrumentos de planificación institucional, acciones que han permitido el fortalecimiento continuo de los controles internos. La implementación y fortalecimiento de las instancias de control e inspectorías de las instituciones del SNS, se materializan en el año 2014.

En el 2019 se hace la implementación de la Política Institucional de la IGSNS 2019-2023.